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VUELVE A SER TÚ

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  VUELVE A SER TÚ   ¿En que momento te perdiste? ¿Cuándo dejaste de ser t ú ? Somos la suma de pensamientos, emociones, educaci ó n (cultura, religi ón, polí tica...), circunstancias y vivencias propias que cargamos a lo largo de nuestra vida, llevando ese lastre en nuestras espaldas y transform á ndolo d ía a dí a en la realidad de nuestra experiencia vital. Todo ello lo vamos almacenando en una carpetita de nuestro disco duro mental, dej á ndole que tome vida propia comenzando a actuar por s í mismo, permitiendo que tome las riendas de nuestras decisiones. Actú a mediante patrones de comportamientos pasados adquiridos, que se activan cuando nos encontramos en una situaci ó n semejante, se siente identificado emocionalmente y en peligro o amenaza. Esta funci ó n es una cualidad del ser humano que hemos super desarrollado con el ajetreo de vida que llevamos, es nuestro sistema de supervivencia. Vivimos en estado de defensa, sinti é ndonos constantemente atacados, estamos tan

EL MOVIMIENTO Y SUS DISFUNCIONES

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EL MOVIMIENTO Y SUS DISFUNCIONES   El cuerpo humano está hecho para moverse, pero el modelo de vida de la sociedad actual hace que las personas cada vez lo hagan menos. Esto promueve deficiencias o limitaciones de la estructura corporal y amplitud de los movimientos naturales de las articulaciones. La definición de postura no ha cambiado mucho con el paso de los años. En 1985, se definió como el conjunto compuesto por las posiciones articulares en cada momento (Kendall et al., 2007). Mientras que Aguado (1996) define la postura desde un punto de vista mecánico, entendiendo el cuerpo como una estructura multisegmentaria. Desde el punto de vista mecánico, la alineación postural   incorrecta puede causar dos tipos de problemas: • Compresión de las carillas articulares. • Tensión excesiva sobre los músculos, huesos, y ligamentos. Actualmente sabemos que, debido a los hábitos de vida del ser humano, su postura se ha visto modificada, ocasionando síndromes posturales que afecta

VERIFICAN MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN GESTANTES AL PRACTICAR PILATES

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VERIFICAN MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN GESTANTES AL PRACTICAR PILATES Un nuevo estudio realizado en Quirón Salud Campo de Gibraltar concluye positivamente sobre los efectos de practicar Pilates durante el embarazo, mejorando parámetros funcionales en la mujer gestante. Con el título  “La efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto”    Luciano Rodríguez Díaz , responsable del servicio de matronas de  Quirónsalud Campo de Gibraltar , ha defendido su tesis ante el tribunal en la Universidad de Granada, por la que le han otorgado el título de doctor especialista en enfermería obstétrico ginecológica, con la calificación de sobresaliente  cum laude . El estudio completo corre a cargo de  Luciano Rodríguez-Díaz  y  Juana María Vázquez-Lara ,  del Hospital Universitario de Ceuta,  Carlos Ruiz-Frutos , del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública en la Universidad de Huelva;  Jesús Ramírez-Ro

UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO PILATES ES LA CONCENTRACIÓN

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UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO PILATES ES LA  CONCENTRACIÓN “La Contrología es una coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu” (Joseph Pilates) Es el puente entre la consciencia y el movimiento. Debemos observar atentamente cada movimiento que realizamos, percibiendo los matices y sensaciones más sutiles y siendo plenamente conscientes de cada parte de nuestro cuerpo. Simplemente concentrándonos en un músculo concreto antes de la acción puede hacer trabajar con mayor precisión e intensidad que si no se piensa en ello. Concentrándonos sobre la alineación de nuestro cuerpo, nos ayudará a reclutar la musculatura adecuada y evitar sobrecargar el cuerpo. Concentrarnos sobre la respiración nos ayudará a mantener un buen ritmo de movimiento.  La concentración combinada con la consciencia, promete un movimiento preciso y aporta al trabajo una cualidad meditativa. Esto nos asegura un enfoque profundo del trabajo y ejecutar el movimient

FALSOS MITOS SOBRE EL MÉTODO PILATES

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FALSOS MITOS SOBRE EL MÉTODO PILATES Ni es para mujeres, ni para relajarse, ni consiste en ejecutar posturas raras. Descubre lo que no sabes de este método, cada vez, más demandado en nuestro país. Cada vez son más personas las que, al ritmo de “inhala-exhala”, escuchan todo eso de la “anteversión, la pelvis neutra o el cinturón pélvico”. Son conceptos que solo oirás si asistes a una clase del famoso Pilates. Ese método que cada vez más gente descubre y se aficiona, pero sobre el que todavía sobrevuelan una serie de falsas creencias que poco tienen que ver con esta actividad. He aquí algunas de ellas que quizá alguna vez hayas pensado, dicho u oído. (No) REQUIER MUCHA ELASTICIDAD.  No hay que ser bailarín, gimnasta o de goma para poder trabajar correctamente en una clase de Pilates. Sí es cierto que un trabajo riguroso con esta metodología aumentará la flexibilidad del alumno y ello facilitará el aumento

ENTREVISTA CON ROLANDO TORO ARANEDA, CREADOR DEL SISTEMA BIODANZA

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ENTREVISTA CON ROLANDO TORO ARANEDA, CREADOR DEL SISTEMA BIODANZA MAYO DE 2001 Introducción La Biodanza es un medio para el desarrollo de las cualidades humanas, para integrar los potenciales de vínculo, de armonía, de salud, y crear nuevas alternativas para la vida de cada uno. Utiliza el movimiento, la música y la interacción grupal, en un enfoque vivencial, con bases en las ciencias naturales (biología, fisiología, etología). Actualmente se aplica tanto para quienes quieren mejorar su calidad de vida, como para grupos especiales (ancianos, niños, empresas, grupos de personas afectadas por dolencias específicas, y otros). Desde sus inicios, en los años 60, hasta hoy, la Biodanza se ha extendido a casi todos los países del mundo. ¿Rolando, cómo surgió la Biodanza? En 1965, trabajando en el Centro de Estudios de Antropología Médica (CEAM) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realicé las primeras investigaciones de los

4 BENEFICIOS SORPRENDENTES DE PILATES

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4 BENEFICIOS SORPRENDENTES DE PILATES Pilates es célebre por su capacidad para esculpir y fortalecer el cuerpo. El fortalecimiento del core, la mejora postural  y la capacidad para alargar y tonificar los músculos son sólo algunos de los efectos que se derivan de una práctica regular de Pilates. En este artículo, descubrirá cuatro beneficios menos conocidos y sorprendentes de Pilates. Una comprensión más profunda de los beneficios multifacéticos de Pilates puede mejorar tu experiencia con el método y beneficiar aún más tu práctica y enseñanza. Cuando entiendes el potencial de Pilates para influir en el cuerpo, también puedes usarlo de manera más efectiva para la rehabilitación, la salud mental y, por supuesto, la física. 1. PILATES PARA CUERPO Y MENTE La práctica de Pilates requiere que te concentres intensamente en tu respiración y en el movimiento de tu cuerpo. No es de extrañar, entonces, que los fanáticos del método promuevan Pilates como una excelente manera de