APLICACIONES DE MÉTODO PILATES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 


Se debe destacar que las evidencias de mejoras posturales del MP se han comprobado tanto en el ámbito rehabilitador con pacientes aquejados de lumbalgias o sintomáticos, como con población adulta sana pero también en la preparación/recuperación física de deportistas de élite o en rendimiento deportivo. Por lo tanto es importante resaltar, que el MP no sólo se puede emplear en salas de fitness, centros de fisioterapia, sino que también, en la preparación física de diferentes deportes, tanto individuales o colectivos como a continuación se ejemplifica. 

Sewright, Martens, Axtell, y Rinehardt (2004) comentan que el entrenamiento de Pilates Mat se ha convertido en una herramienta muy popular para los deportistas de élite. Puesto que se focaliza en la musculatura del core y se supone ayuda a los atletas a mejorar las habilidades deportivas por el énfasis en el transverso, oblicuo interno y recto del abdomen. Varios estudios de casos control han demostrado beneficios particulares utilizando MP con gimnastas de alto rendimiento (Hutchinson, Tremain, Christiansen y Beitzel, 1998), bailarinas de ballet (Khan et al. 1995). 

Otro ejemplo de utilización del método Pilates en deportes con implemento como el Tenis para readaptar las dismetrías lo encontramos en Hornery (2005) que dice textualmente: “Los factores intrínsecos y extrínsecos afectan a la generación de velocidad del golpe en el tenis de alto niveles. Intrínsecamente podemos considerar la fuerza y la potencia muscular y los rangos de movimiento muscular y de las articulaciones como clave para generar velocidad de la cabeza de la raqueta. Estas características coinciden con la filosofía de entrenamiento de Pilates”. 

Un ejemplo de la implementación de un programa Pilates en deporte grupal se ejemplifica en el colectivo futbolístico (Bertolla et al. 2006). Se demuestra cómo una intervención de Pilates durante un cierto período de tiempo, puede llegar a mejorar y evitar lesiones en la parte posterior del muslo y la flexibilidad en general del tren inferior. 


Cristiano Ronaldo

Por su parte, Sewright et al., (2004) también para el ámbito de los tenistas profesionales americanos explica que un entrenamiento basado en MP al cabo de seis meses ha mejorado la velocidad y la resistencia muscular pero sin una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables. 

Deportes de resistencia como el Ciclismo ha incorporado el MP a su programa de preparación física en casos como el de Santana, Fernández y Merino (2010) que estudió los efectos de la aplicación de un entrenamiento basado en el MP sobre la fuerza flexibilidad, agilidad y equilibrio en un ciclista profesional de “Mountain Bike”. Se concluyen mejoras de la fuerza en todas sus manifestaciones (máxima, explosiva, resistencia) de la agilidad y flexibilidad tras un protocolo corto de un mes durante 3 días a la semana.

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