APLICACIONES DE MÉTODO PILATES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 



El Método Pilates (MP) se ha convertido en un híbrido entre la rehabilitación y la mejora física durante los últimos años. Se ha popularizado a nivel mundial como método postural.   Muchas son las aplicaciones que puede tener en la práctica físico deportiva y beneficios corporales como:
  •  Flexibilidad
  •  Dolor lumbar
  •  Composición corporal
  •  Estabilidad lumbo-pélvica
Como cualquier sistema de educación física, es vulnerable a la interpretación y variación que reflejan cada practicante. Los músculos son activados y los alumnos aprenden a conseguir una co-concentración de la musculatura estabilizadora en una posición espinal neutral.
La enorme difusión y popularidad del método Pilates podría deberse a los beneficios físicos, psíquicos y sociales que las personas podrían obtener con su práctica”


BENEFICIOS DE PILATES
Muchos son los alumnos que después de primeros contactos con el pilates, sienten curiosidad por conocer los beneficios que este método les puede llegar a aportar, cómo puede actuar como recuperador de lesiones y, sobre todo, cómo puede ayudarlos a mejorar la condición física.
Seguro que tú también eres de los que has tenido dudas sobre los beneficios del pilates y en que podrías basarte para mejorar en tu deporte: “Practico boxeo, y me han recomendado el trabajo de flexibilidad para mejorar en mi disciplina”; “Juego a fútbol desde hace muchos años, y como consecuencia tengo acortamiento isquiotibial… ¿crees que con las sesiones de pilates mejorará?; “Diferentes movimientos de piernas se ven mejorados con el trabajo del centro o core, ya que es éste el encargado de mandar la fuerza en el movimiento a todo el cuerpo… ¿Qué ejercicios son los más adecuados…?”.
Estas y muchas preguntas más son las que recibimos día a día moviéndote en un ámbito deportivo. Aportar al alumno, deportista o jugador los beneficios del pilates y que los sepan integrar en las diferentes disciplinas deportivas es uno de nuestros principales objetivos.
PILATES EN POBLACIONES DEPORTIVAS
Se debe destacar que las evidencias de mejoras posturales del MP (Método Pilates) se han comprobado tanto en el ámbito rehabilitador con pacientes aquejados de lumbalgias o sintomáticos, como con población adulta sana pero también en la preparación/recuperación física de deportistas de élite o en rendimiento deportivo. Por lo tanto es importante resaltar el MP prepara y mejora las actitudes físicas de diferentes deportes, tanto individuales como colectivos.

Sewright, Martens, Axtell, y Rinehardt (2004) comentan que el entrenamiento de Pilates Mat se ha convertido en una herramienta muy popular para los deportistas de élite. Puesto que se focaliza en la musculatura del core y se supone ayuda a los atletas a mejorar las habilidades deportivas por el énfasis en el transverso, oblicuo interno y recto del abdomen. Varios estudios de casos control han demostrado beneficios particulares utilizando MP con gimnastas de alto rendimiento (Hutchinson, Tremain, Christiansen y Beitzel, 1998), bailarinas de ballet (Khan et al. 1995). 

Otro ejemplo de utilización del método Pilates en deportes con implemento como el Tenis para readaptar las dismetrías lo encontramos en Hornery (2005) que dice textualmente: “Los factores intrínsecos y extrínsecos afectan a la generación de velocidad del golpe en el tenis de alto niveles. Intrínsecamente podemos considerar la fuerza y la potencia muscular y los rangos de movimiento muscular y de las articulaciones como clave para generar velocidad de la cabeza de la raqueta. Estas características coinciden con la filosofía de entrenamiento de Pilates”. 

Un ejemplo de la implementación de un programa Pilates en deporte grupal se ejemplifica en el colectivo futbolístico (Bertolla et al. 2006). Se demuestra cómo una intervención de Pilates durante un cierto período de tiempo, puede llegar a mejorar y evitar lesiones en la parte posterior del muslo y la flexibilidad en general del tren inferior. 
                                                                                              
Cristiano Ronaldo
En el fútbol, se hace mucho hincapié el trabajo de la flexibilidad, específicamente aquellos músculos que se ven acortados por la práctica como isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y aductores, y favorece también el control de la mente sobre el cuerpo y el trabajo propioceptivo de coordinación y equilibrio, preparando al cuerpo con mayor eficacia ante situaciones de inestabilidad o movimientos descontrolados o bruscos, que tan frecuentes son en esta modalidad.
Eventualmente las acciones que realizamos están gobernadas por lo que creemos que vemos, oímos o tocamos, sin pararnos a analizar los movimientos. Actuamos de manera automática como las máquinas” (Joseph Pilates, 1998)

Este método se ha ido incorporando poco a poco en los clubes deportivos. Un ejemplo es el F.C. Barcelona, donde en un principio, fueron los fisioterapeutas los primeros en realizar Pilates con los deportistas lesionados o como prevención de lesiones. En la actualidad, son los preparadores físicos del equipo, los que se unen al método y también incluyen Pilates en sus sesiones individuales como método de mantenimiento de la condición física.

Se considera que las lesiones musculares son las más abundantes en este deporte y las que más complicaciones dan. El trabajo de Pilates es un trabajo intenso en el que se trabajan los músculos estabilizadores durante un periodo de tiempo continuado y las cadenas musculares. Lo que lo convierte en un trabajo muy completo que ofrece posibilidades en todos los ámbitos del alto rendimiento (el entrenamiento, la prevención, la rehabilitación y la recuperación).
En muchos clubes de alto rendimiento, no solo fútbol, ya cuentan con profesionales a su disposición que trabajan este método, y aunque ha costado incorporar el método en el ámbito del alto rendimiento y preparación física, concretamente en el sector del deporte masculino, hoy en día ya está integrado como una parte fundamental del entrenamiento de los deportistas de élite.
EL MÉTODO PILATES, FUNCIONA.




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