LA RESPIRACIÓN DE PILATES

LA RESPIRACIÓN DE PILATES


La respiración en pilates es uno de los principios básicos de esta disciplina por no decir el más importante. Respirar es el primer y último acto de la vida ( Joseph Pilates ” Volver a a la vida con la contrología” 1945) por lo tanto debe ser amplia, lenta y eficaz.
Jouseph Pilates

El principal músculo inspiratorio es el Diafragma con forma de bóveda o cúpula cuyo vértice más tendinoso se llama centro frénico llegando a la altura del espacio entre la 5ª y la 6ª costilla. Las paredes del diafragma bajan para insertarse en el apéndice sifoides del esternón, los bordes de las costillas, las últimas cotillas flotantes y las vértebras lumbares.
Diafragma

Existen tres tipos de respiración:
§  Respiración clavicular: es la que se realiza únicamente en la parte más alta del tórax, es la más superficial y la menos eficiente.

§  Respiración diafragmática: en la inspiración, el diafragma se contrae, desciende el centro frénico aumentando el volumen vertical del tórax permitiendola entrada de aire en los pulmones. Notamos como se hincha el abdomen. La exhalación es un movimiento pasivo, de relajación muscular que deja salir el aire del tórax y descender el abdomen.

§  Respiración costal en esta respiración actúan los músculos intercostales, que separan las costillas haciendo que el aire afluya hacia esa zona media. Es la respiración utilizada en pilates.

Debido a la postura básica de pilates donde se activa toda la musculatura profunda del abdomen, la respiración que utilizaremos será la costal. Al inhalar por la nariz llevaremos el aire hacia la espalda y hacia las últimas costillas notando como éstas se levantan y se separan aumentando el diámetro lateral y profundo del tórax llenando así los pulmones completamente de aire. El aire rico en oxígeno de los pulmones enriquece la sangre que a su vez nutrirá los órganos, vísceras, glándulas,…  Jouseph Pilates lo asemejaba a una ” ducha interna”, una limpieza de todo el torrente sanguíneo.


Al exhalar lentamente por la boca, contraeremos los músculos oblícuo menor, oblícuo mayor y transverso para fortalecer aún más la faja abdominal hasta vaciarnos de aire. La respiración correcta junto con la activación abdominal, el coxis hacia el suelo y la coronilla al techo nos ayudará a producir un alargamiento de la columna, como si creciéramos y a realizar los ejercicios de manera más controlada, eficiente, eficaz y sin mucho esfuerzo fortaleciendo el centro permitiendo una movilidad de las extremidades más amplia y fluida.






Fuente:
 KinestarEstela Franco (Director técnico de Pilates Wellness Bodystar)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

APLICACIONES DE MÉTODO PILATES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE