4 BENEFICIOS SORPRENDENTES DE PILATES



Pilates es célebre por su capacidad para esculpir y fortalecer el cuerpo. El fortalecimiento del core, la mejora postural  y la capacidad para alargar y tonificar los músculos son sólo algunos de los efectos que se derivan de una práctica regular de Pilates. En este artículo, descubrirá cuatro beneficios menos conocidos y sorprendentes de Pilates.

Una comprensión más profunda de los beneficios multifacéticos de Pilates puede mejorar tu experiencia con el método y beneficiar aún más tu práctica y enseñanza.

Cuando entiendes el potencial de Pilates para influir en el cuerpo, también puedes usarlo de manera más efectiva para la rehabilitación, la salud mental y, por supuesto, la física.

1. PILATES PARA CUERPO Y MENTE

La práctica de Pilates requiere que te concentres intensamente en tu respiración y en el movimiento de tu cuerpo. No es de extrañar, entonces, que los fanáticos del método promuevan Pilates como una excelente manera de lograr una mayor conciencia corporal y una conexión mente-cuerpo. Estos efectos no son meramente anecdóticos.
Existe evidencia científica para respaldar el estado zen logrado a través del movimiento consciente. Un estudio reciente del gobierno reveló un vínculo entre la atención plena y Pilates, y cómo el método puede mejorar el bienestar psicológico de quienes lo practican. El sitio web de la PMA dice: “La respiración concentrada y enfocada inicia la respuesta de relajación y reintegra el sistema nervioso para la receptividad”.

Químicamente, Pilates también parece actuar sobre el cerebro y el cuerpo cambiando a un estado homeostático, así como estimulando el lóbulo frontal del cerebro, el área responsable de la memoria y la creatividad.

2. PILATES PARA EL DOLOR

Si bien los efectos positivos de Pilates sobre la función cerebral y el estado de ánimo son importantes, los ejercicios de repertorio también tienen el potencial de “mover la mente”. Esto, a su vez, puede tener un impacto significativo en la forma en que funciona el cuerpo. Brent Anderson, fisioterapeuta y CEO de Polestar Pilates, explica que el dolor físico puede ser una manifestación de trauma emocional. Pilates, a través del énfasis en la integración de la mente y el cuerpo, puede revelar problemas emocionales, además de los estructurales, responsables del dolor físico.

“La percepción influye en la motivación en el movimiento”. – Brent Anderson

Por lo tanto, los sentimientos acerca del propio cuerpo y su capacidad de movimiento pueden tener un impacto significativo en el dolor físico. Basándose en su dilatada experiencia con Pilates, afirma que los ejercicios que incorporan todo el cuerpo crean un “estado casi meditativo para el paciente, mejorando la conciencia corporal y explorando nuevas oportunidades de movimiento sin dolor”.
El uso de equipos de Pilates para desafiar al cuerpo puede cambiar radicalmente la percepción de las limitaciones y evitar que uno se venga abajo en previsión de malestar. En última instancia, esto ayuda a reducir el dolor durante las actividades diarias.

3. REFUERZO INMUNE Y DETOX

Si bien la mayoría de las personas podrían asociar los beneficios clave de Pilates con abdominales definidos, una breve mirada a los orígenes del método revela un potencial de gran alcance para curar varios sistemas dentro del cuerpo.
Joseph Pilates refinó su sistema de ejercicios mientras se internaba en la Isla de Wight durante la Primera Guerra Mundial y lo usaba para mantener a los prisioneros en forma. Las condiciones en el campamento eran malas, sin embargo, cuando la gripe golpeó a Inglaterra, los compañeros de Joseph no se vieron afectados. Mientras que las afirmaciones de Joseph de que esto se debió a su régimen de entrenamiento pueden ser un mito urbano, el potencial de Pilates para apoyar y mejorar la inmunidad a través de sus efectos en el sistema linfático existe. Ahora tenemos alguna evidencia científica.

Para Katharina Hesse, especialista en el sistema linfático, cuando practicamos Pilates hacemos que el movimiento nos ayude a drenar el sistema linfático y a desintoxicar el cuerpo, movilizando las articulaciones donde se encuentran los ganglios linfáticos y estimulando también el área alrededor del ombligo.


Pilates también puede tener una influencia positiva en el sistema digestivo debido a su efecto de masaje en los órganos y la forma única en que mueve el cuerpo en los diferentes planos. Ejercicios como el Single Leg Stretch en la esterilla o el masaje estomacal en el Reformer son excelentes ejemplos de cómo Pilates puede ayudar al sistema digestivo y alentar la desintoxicación. 

4. BENEFICIOS DE PILATES PARA UNA LARGA VIDA

Todos conocemos los beneficios de Pilates sobre el peso, pero ¿sabías que desafiar al cuerpo de esta manera es esencial para la salud del esqueleto? La osteoporosis, la degeneración de la densidad ósea que puede ocurrir a medida que envejecemos, es un problema de salud importante en la población de edad avanzada. Esto es particularmente significativo dado que el grupo de edad de más rápido crecimiento en el país es mayor de 65 años. Age UK predice que casi una de cada cuatro personas en el Reino Unido tendrá 65 años o más en 2040.
Rebekah Rotstein, una especialista en Pilates para la osteoporosis, explica por qué estos ejercicios son tan importantes para los huesos fuertes:

“El hueso es un tejido dinámico, como los músculos, que se fortalece en respuesta a las fuerzas que tiene que resistir. La gravedad es una de esas fuerzas y trabajar contra la gravedad es a lo que nos referimos cuando hablamos de “ejercicio con pesas”.

La naturaleza controlada de los movimientos de Pilates y la facilidad con que se puede modificar la tensión hacen que Pilates sea ideal para que las personas mayores soporten peso de manera segura y efectiva.

Ken Endelman de Balanced Body Inc. explica cómo Pilates enseña control y estabilidad y comenta que se trata de algo “crucial para los mayores, ya que puede ayudarles a mejorar en gran parte de su movimiento funcional, incluido el equilibrio y la postura”. El enfoque en el equilibrio, la postura y la alineación puede ayudar a evitar que los adultos mayores se caigan, que es la principal causa de fracturas.
Sin embargo, este énfasis en la creación de un esqueleto fuerte y estable a través del movimiento no sólo debe aplicarse a los ancianos. Rotstein, quien a su vez fue diagnosticada con osteoporosis a la edad de 28 años, reconoce  Pilates como  un método excelente para las personas más jóvenes, particularmente como acompañamiento de programas de ejercicios como el entrenamiento con pesas.
El énfasis en la alineación correcta significa que cuando se realizan movimientos bajo carga, las fuerzas se distribuyen uniformemente a través de la pelvis y la columna vertebral. Esto hace que Pilates sea una forma segura y efectiva de mejorar la salud ósea. Los expertos como Rotstein sostienen que si haces esto, cosecharás las recompensas en los próximos años.

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