PILATES CREA ADHERENCIAS
PILATES CREA ADHERENCIAS
Según se cita en este
artículo “estudios
concluyen que las personas físicamente activas permanecen ligadas con mayor
regularidad a conductas saludables y que los comportamientos nocivos para la
salud tienen poca frecuencia, a diferencia de las personas sedentarias
(González et al., 2011), lo que conduce a pensar que la adherencia a la
actividad física es un componente relevante y transcendental en la promoción de
estilos de vida saludables, pues garantiza que las personas alcancen a
experimentar los beneficios físicos, psicológicos y sociales que brinda la
actividad física.”
Se habla mucho de que lo difícil no es conseguir que alguien
empiece, es conseguir que mantenga el hábito. Que tenga “adherencia al ejercicio” lo llaman. Pero
los hábitos se instauran por repetición. Es muy difícil que exista esa
adherencia cuando la actividad no gusta o resulta difícil de realizar. Se le
recomienda a Paquita que la operaron hace poco y la pusieron una prótesis de
cadera ir a la piscina. A Juan que quiere adelgazar, correr. O a Miguel que
tiene dolor lumbar, hacer abdominales.
El
problema es que nadie le preguntó a Paquita si tenía coche. La piscina más
cercana le queda a una hora de autobús por lo que fue una vez y no volvió. Juan
que no ha corrido en su vida y además tiene sobrepeso, a duras penas consigue
subir los tres pisos de su casa cuando se estropea el ascensor. Por lo que ni
se planteó lo de ir a correr… Y por supuesto nadie preguntó a Miguel que
entendía él por “hacer abdominales”.
10 razones por las que el que comienza a hacer
Pilates, se queda.
1. El
Pilates es una actividad dirigida, organizada y estructurada. El profesional está siempre presente supervisando la actividad y
haciéndola accesible a cada uno de los alumnos. Y eso el alumno lo valora
porque a la persona que empieza le suele costar iniciarse sola.
3. Existen 6
principios que permiten entender desde el principio de que se trata esta
actividad. No es hacer ejercicios sin más, es
mejorar la calidad de ese movimiento mientras se ejecuta. Respiración, fluidez,
concentración, control, centro y precisión son los pilares a partir de los
cuales se desarrolla.
4. Porque la
actividad se adapta a ti y no al revés. Las
distintas posibilidades y el propio desarrollo de la actividad hace que ante un
mismo ejercicio existan distintas adaptaciones que permitan poder desarrollarlo
a la vez que el resto facilitando o aumentando el reto según las necesidades.
5. En
Pilates tienes la posibilidad de dar a tu cuerpo y a tu mente nuevas
experiencias cada día. Equilibrio,
coordinación, postura, mejora de la alineación. Objetivos que desarrollas en
clase pero de los que luego te beneficias fuera de ella.
6. Porque te
exige focalizar la atención en lo que estás haciendo. “Dicen que los hámster dan vueltas y vueltas corriendo sin parar haciendo
girar una rueda porque no saben que están enjaulados y que los hombres hacen lo
mismo en una cinta de correr por la misma razón”. Hay
actividades que puedes realizar mientras miras un televisor o revisas los
mensajes que llegan a tu móvil porque son simples. Otras que suponen un
procesamiento más complejo a nivel cognitivo. Eso,
lejos de sobrecargar, permite desconectar y darle un descanso también a tu
cerebro.
7. Porque hay sitio para alguien como tú. La mayoría de la gente que practica Pilates, como la mayor parte de la gente que va al gimnasio o que ves caminando por la calle es gente normal. Ni muy fuerte ni muy débil; ni muy flexible ni demasiado “tronco”, ni con un cuerpo escultural ni, bueno ya sabes… Gente normal que quiere superarse y encontrarse cada día un poco mejor. Sin más pretensiones.
8. Incluso
encontrarás que el instructor es alguien como tú. Que te orienta, te ayuda y te acompaña. No alguien que te presiona o
quiere impresionarte con sus imponentes músculos o su inimitable movilidad.
9. Porque se
trata de hacer ejercicio a la vez que estás aprendiendo. No es repetir ejercicios sin más (aunque
la repetición sea importante en
Pilates) cada movimiento es desarrollado con una intención y eso se le explica
al alumno y se le hace partícipe de ello. Cada vez se conoce más sobre la
plasticidad cerebral y como el individuo tiene la capacidad de seguir
aprendiendo a lo largo de su vida. También puede conseguirse a través del
ejercicio.
10. Porque
está demostrado que se trata de una de las actividades más
efectivas para acabar con el dolor lumbar. Y el
que lo ha padecido y tras varias clases nota la mejoría, no vuelve atrás.
¿Te quedas?
Autor: Manuel Alcazar
https://whynotpilates.net/
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