UN ALIADO CONTRA LA OSTEOPOROSIS



UN ALIADO CONTRA LA OSTEOPOROSIS


Los beneficios de la rehabilitación mediante el Método Pilates están ligados a una gran variedad de factores como parte de la rehabilitación de diferentes patologías. En esta nota, la kinesióloga y fisioterapeuta, Nadia Requena, docente del Instituto Pilates zone, nos cuenta la importancia de realizar Pilates en pacientes con osteoporosis.


QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es un proceso caracterizado por la pérdida de densidad ósea y la disminución de la resistencia mecánica de los huesos debido a diferentes causas. Entre los factores que predisponen a padecerla pueden mencionarse los desequilibrios hormonales (por lo general, relacionados con los períodos menopáusicos en la mujer), el sedentarismo o trastornos en la absorción de calcio, entre otros. Las zonas más afectadas se encuentran en la cadera, las muñecas y la porción anterior de los cuerpos vertebrales, los cuales suelen sufrir aplastamientos con simples inclinaciones repetidas del tronco hacia delante, generando fracturas espontáneas.





POR QUÉ PRACTICAR PILATES


“La necesidad de mejorar el sostén óseo por medio del fortalecimiento de músculos posturales y periarticulares es fundamental para las personas con osteoporosis” señala Nadia Requena, kinesióloga, fisioterapeuta y docente del Instituto Pilates Zonede la ciudad de Córdoba.


“ La práctica de ejercicio físico, con resistencia de manera constante, con el fin de aumentar la densidad ósea y las condiciones físicas generales de los pacientes, resulta un factor fundamental en la lucha por mejorar la condición ósea ante un proceso que avanza. Dado que la osteoporosis suele ser común en personas de la tercera edad, en las que los ejercicios de impacto no son posibles y donde el grado y avance de la enfermedad es aún mayor, Pilates no presenta casi contraindicaciones, ayuda a trabajar el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular. Además, disminuye el riesgo de padecer fracturas” continúa Requena.


Asimismo, la terapia rehabilitadora, llevada a cabo por un profesional capacitado, permitirá luchar contra los efectos provenientes de la enfermedad de una manera saludable y renovadora, combatiendo síntomas dolorosos y previniendo el avance de un progresivo deterioro. Entre los múltiples cambios positivos que la persona que padezca osteoporosis evidenciará con el trabajo en Reformer, Cadillac o suelo (Pilates Mat) pueden incluirse:

  • Aumentar la flexibilidad, logrando movimientos más fluidos que aporten una mayor agilidad, fundamental para cada ejecución y actividad diaria sin provocar fatiga.
  • Equilibrar los grupos musculares antagonistas y mejorar el posicionamiento corporal a través de ejercicios de estiramiento suaves.
  • Incrementar la amplitud de movimientos, mejorando la función articular y liberando aquellas estructuras que generan rigidez.
  • Lograr una mejor alineación mediante el logro de equilibrio muscular para prevenir lesiones o evitar patrones de movimientos incorrectos, los que, con el paso del tiempo, incorporen posiciones erróneas a su esquema corporal.
  • Realizar trabajos musculares controlados con el fin de mejorar la nutrición, la oxigenación de los músculos y su calidad de su función.
  • Posibilitar la reeducación postural que permita incorporar hábitos de vida saludables, disminuyendo los factores de riesgo que pueden derivar en lesiones.
  • Sumar a las actividades diarias una actividad recreativa diferente, que hará que la mente se encuentre más despejada, generando una disminución de la ansiedad y el nerviosismo provocados por las tensiones diarias y el stress.


PILATES Y EL MUNDO DE LA MEDICINA
En los últimos tiempos, ha aumentado el número de médicos de distintas especialidades que recomiendan la práctica de Pilates. Sin embargo, aún existen ciertos resquemores de parte de los profesionales del mundo de la salud, los que según Requena son consecuencia de “ la falta de información acerca del alcance de Pilates como terapia de rehabilitación y el amplio campo de acción en el que puede utilizarse y, por otro lado, el desprestigio que sufre la técnica cuando es realizada por personas inescrupulosas, que no tiene los conocimientos necesarios para desempeñarse en el área de rehabilitación. Pese a estas dificultades que surgieron en un comienzo, médicos y profesionales de la salud comienzan a reconocer los beneficios de Pilates y evalúan sus resultados de manera positiva, incorporándolo como una terapia de elección en sus tratamientos y derivaciones a la terapia física”.

Pilates le ofrece al profesional médico una amplia gama de posibilidades adecuadas a lo que el paciente requiera. De esta manera, el médico cuenta con una nueva herramienta de trabajo, aplicable de manera satisfactoria tanto al cuidado físico en una patología como al área de prevención de la misma.




LOS RESULTADOS, A LA VISTA

 “Los resultados de la aplicación de Pilates en enfermos de osteoporosis comienzan a notarse en poco tiempo. “Durante las primeras sesiones ya existe una mejora del sueño, aumento de trabajo muscular, aumento de la relajación, sensación de bienestar, los que en un período corto de tiempo, comienzan a traducirse en una mejora notable en la tonicidad muscular, aumento de flexibilidad, corrección postural, relajación conciente, mejora de la circulación y bienestar general con aumento de los niveles de energía” declara Requena.



PILATES SOBRE LA MASA ÓSEA



Consultada sobre cómo actúa Pilates sobre la masa ósea, la Lic. Requena explica lo siguiente: "Durante los ejercicios realizados con Pilates, y más aún por realizar trabajo físico contra resistencia, los músculos realizan tracciones a nivel óseo, provocando que los huesos retengan y posiblemente generen mayor densidad, estimulando la formación de masa ósea. Esta comprobado que la densidad ósea en una persona sedentaria es menor que en aquellas personas que hayan realizado ejercicio físico alo largo de su vida".
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

APLICACIONES DE MÉTODO PILATES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE