EL REFORMER
EL REFORMER
Después de toda una vida de estudio en relación al cuerpo humano y el movimiento, Joseph Pilates llegó a la conclusión de que si dejamos de mover nuestro cuerpo de la forma en que se supone que debemos, éste deja de funcionar eficazmente. Por supuesto no fue el único en darse cuenta de este problema, pero sí fue único en su intento de darle solución. En lugar de desarrollar otra disciplina deportiva, medicina o tratamiento, Joe desarrolló un sistema de ejercicios con el objetivo de reconectarnos con la forma original de movernos como un ser humano, siendo a la vez un medio para deshacer el daño causado por el estilo de vida sedentario. Además, se preocupó por diseñar equipamientos que mejoraran la postura durante los momentos de “no movimiento”. Mientras que el diseño y desarrollo de sus sillas y camas no llegó demasiado lejos, su aparato de ejercicio se convirtió en un aspecto inseparable de su obra y se puede encontrar en cualquier parte del mundo en la actualidad. La pieza central de sus inventos y el primer aparato que desarrolló fue llamado “Reformer universal”. Fueron varias las razones para que Joe diera un paso más y no se conformara únicamente con el repertorio de ejercicios de suelo. Por un lado, se dio cuenta de que pocas personas eran capaces de desarrollar los ejercicios correctamente. Además, un gran mercado para los aparatos de ejercicio comenzaba en ese tiempo.
En una entrevista de 1946 se dan a conocer también otras razones. Él explica: “Por supuesto que se puede ejercitar uno sin máquinas pero el trabajo no es tan eficiente por lo que llevaría más tiempo. Con ellas, tres o cuatro horas de trabajo a la semana es suficiente“.
La investigación respalda a Joe en su suposición de que al movernos con una carga externa tal como la proporcionada por la máquina, se consigue una práctica de movimiento más eficiente. Los nuevos patrones de movimiento se fijan más fácilmente cuando se realiza bajo carga, ya que, la resistencia proporciona unaadaptación más rápida al sistema neuromuscular.
En la misma entrevista, da una explicación de por qué la construcción de los aparatos con varias piezas (cabecero, hombreras…). Se supone que uno de los muchos efectos de su máquina era proporcionar un feedback táctil, al igual que la mano de un maestro.
“Inventé todas estas máquinas porque pensé ¿Para qué usar mi fuerza en las clases? Así que diseñé una máquinaque lo hiciera por mí. Mira, el reformer resiste el movimiento de la manera adecuada lo que supone que lamusculatura realmente tiene que adaptarse para vencer su resistencia y eso requiere concentrarte en el movimiento “.
Joe reconoció que la resistencia constante proporcionada por los muelles mejora el feedback propioceptivo y mantiene el cuerpo alerta al tener resistencia en todo el recorrido. En última instancia, permite que el reformer se convierta en un maestro en si mismo, porque facilita la calidad de movimiento que buscamos en una práctica de Pilates: fuerza, longitud, oposición...
O utilizando un lenguaje más sencillo: facilita que te muevas mejor.
Lo que distingue al verdadero profesional de la actividad física no es su ropa de marca último modelo, su definido bíceps, ni el precio que cobra por sus clases. Sino su implicación con el entorno que le rodea y el compromiso por mejorar la vida de sus alumnos/clientes.
- Joseph Pilates soñó en grande: cambiar el mundo.
- Empezó en pequeño: reformar uno a uno el cuerpo de sus clientes
- Y no le faltó tiempo para aunar conocimiento y empezar.
No tengo muy claro si en algún momento llegó imaginar que sus ideas, sus conocimientos y la puesta en práctica que aportó pudiera tener el impacto que el Método Pilates tiene a día de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario