SÍNDROME PIRIFORME O DEL PIRAMIDAL QUE ES Y COMO SOLUCIONARLO


SÍNDROME PIRIFORME O DEL PIRAMIDAL

QUE ES Y COMO SOLUCIONARLO


El Síndrome del piramidal como más se le conoce, es la contractura e inflamación de este musculo (Piriforme), es un músculo que se encuentra a nivel de la plevis (foto) y que cuando se inflama comprime al Nervio Ciático  produciendo el dolor que se irradia hacia la pierna. Puede puede ser una de las causas de la conocida Ciática.






¿POR QUÉ SE INFLAMA O CONTRACTURA? Porque lo sobrecargamos. Este músculo realiza un trabajo superior al que le corresponde.

¿POR QUÉ LE SOBRECARGAMOS? porque los músculos centrales del cuerpo, pierden su tonicidad dejan de hacer su trabajo, se desconectan, por diferentes motivos, y por lo tanto el cuerpo compensa ese déficit muscular con otros músculos.

En el caso del piramidal es un musculo muy socorrido por el cuerpo. El piramidal esta a nivel de la cadera y cuando hay una descompensación a este nivel, los movimientos del cuerpo se ven muy limitados ya que la pelvis esta en el centro del movimiento (piernas y tronco). El cuerpo es sabio y lo último que quiere perder es la movilidad, por lo que pide ayuda a todos los músculos posibles para seguir manteniendo la pelvis estable y poder seguir con la actividad. Es ahí donde entra el piramidal. Un músculo muy importante para esta función pero es muy pequeño para tanta responsabilidad y el problema es que tiene el nervio ciático pasando a través de él, por lo que rápidamente se siente el dolor reflejo.

¿CÓMO PODEMOS REMEDIARLO? Activando y fortaleciendo esos músculos que no están realizando su tarea para la estabilización de la pelvis. Eso va a hacer que las estructuras Oseas retomen su equilibrio natural y el piramidal deje de realizar un sobreesfuerzo. Esto de manera progresiva va a hacer que la inflamación del músculo baje y por lo tanto el nervio ya no se vea obstruido y  también reduzca su inflamación eliminando el dolor y recuperando el movimiento.

¿Y COMÓ SE HACE ESO? Pilates. Pilates desde el origen de la disfunción y trabajado de una forma técnica y progresiva.

Pilates basa su método en la reactivación muscular y alineación postural obteniendo el equilibrio entre las estructuras. Es como un reloj, cuando las piezas están bien alineadas los engranajes encajan perfectamente realizando un trabajo limpio y cómodo, y mientras esté todo limpio y engrasado todo funciona a la perfección.

El cuerpo es igual. Si trabajamos nuestro cuerpo a través del control, respetando nuestra anatomía y nuestros tiempos de recuperación muscular, y además, le aportamos una buena alimentación e hidratación y una mente sana y positiva, el resultado es un reloj en pleno rendimiento.




El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”. J.H.Pilates

“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“. J.H.Pilates







Autor: Estela Franco
Director técnico de Pilates Pilates Wellness Bodystar.
Certified Pilates Instructor PMA (R)-CPT ID 12752.
Especialista en Pilates terapéutico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

APLICACIONES DE MÉTODO PILATES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE