HOMENAJE A ROMANA KRYZANOWSKA

HOMENAJE A ROMANA KRYZANOWSKA


Romana nació el 23 de Junio de 1923, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Hija única de padre ruso y madre americana, pasó su infancia en Florida, y su adolescencia en New York, donde el 10 de marzo de 1941, ya era una joven bailarina de “School of American Ballet”, fue presentada a Joseph por George Ballanchine (fundador de School of American Ballet y director de la compañía que vendría a ser el New York City Ballet).

“Cuando fui presentada por primera vez a Joseph Pilates”, dice Romana “yo tenía seriamente lesionado mi tobillo, y no podía danzar”. En aquellos tiempos, no había cosas como fisioterapia o medicina deportiva, y la única alternativa era la cirugía, y mismo ésta era primitiva; Joe me dijo: Bien jovencita, haga cinco clases. Si funciona continúe. Si no, se lleva su dinero de vuelta.”

Las palabras de Joseph Pilates parecían razonables y la joven bailarina que pensaba, en tanto, que un trabajo general del cuerpo sería ridículo para una lesión de tobillo, mas como los ejercicios eran preferibles a la cirugía, Romana decidió probar.

“En mi primera sesión pensé que aquel hombre estaba loco. Él me hizo hacer ejercicios que no eran específicos para mi tobillo. ¿Cómo esto me podría ayudar?

Después de la tercera sesión, Romana notó que no había hinchazón en su tobillo y que no sentía más dolor. Fue entonces que comprendió el primer principio de este trabajo: “Circulación es lo que cura”. Volvió entonces a sus clases de ballet.

“Yo percibí que algo estaba diferente, una sensación agradable de equilibrio y fuerza integrados, que yo nunca tuve antes de trabajar con Joe. Sentí que tenía un completo control de cada parte del cuerpo. Mi pierna estaba perfecta y mi trabajo estaba mejor que nunca. Desde aquel momento, empecé a creer en Pilates.”

Así comenzó un trabajo de toda una vida de Romana con Joseph Pilates. Primero como alumna, después como profesora (ya en 1942 daba clases para bailarines bajo la orientación de Joe), y luego como maestra de profesores.

En 1944, ya casada se fue a vivir a Perú. Durante el tiempo que ella residió allí, después de dejar la danza, nunca estuvo lejos del trabajo de Joseph Pilates, manteniéndose siempre en contacto con “Tío Joe”.

Escogida personalmente por Joseph Pilates aún vivo, como su sucesora por su dedicación y responsabilidad, Romana hereda los derechos de uso de la metodología de Joseph Pilates, además de sus anotaciones, fotos, manuscritos, en fin todo su trabajo. Desde entonces continúo con la tradición de éste método único, manteniéndose fiel a las enseñanzas de su creador.

Romana trabajó casi 60 años teniendo siempre en mente que el método fue desarrollado para un cuerpo normal, sin problemas, solamente siendo adaptado cuando es necesario adecuar ciertos ejercicios a una característica individual.

La deuda que la sociedad tiene con ésta mujer es muy grande. Sola ella ha mantenido viva ésta herencia con toda su integridad original e intacta.

Romana Kryzanowska fué “Master Teacher Trainer”, y además de dar sus clases especiales y Continuing Professional Education (CPE) en Drago´s Gymnasium en New York y en Arlington, Texas, condujo personalmente seminarios de entrenamiento y Educación Continua en los Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Holanda y Brasil.

Hasta el día de su fallecimiento, (en agosto del 2013) ha difundido y defendido la pureza y los benefícios del Pilates original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

EL REFORMER