VERIFICAN MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN GESTANTES AL PRACTICAR PILATES

VERIFICAN MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN GESTANTES AL PRACTICAR PILATES


Un nuevo estudio realizado en Quirón Salud Campo de Gibraltar concluye positivamente sobre los efectos de practicar Pilates durante el embarazo, mejorando parámetros funcionales en la mujer gestante.


Con el título “La efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto”  Luciano Rodríguez Díaz, responsable del servicio de matronas de Quirónsalud Campo de Gibraltar, ha defendido su tesis ante el tribunal en la Universidad de Granada, por la que le han otorgado el título de doctor especialista en enfermería obstétrico ginecológica, con la calificación de sobresaliente cum laude.

El estudio completo corre a cargo de Luciano Rodríguez-Díaz Juana María Vázquez-Laradel Hospital Universitario de Ceuta, Carlos Ruiz-Frutos, del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública en la Universidad de Huelva; Jesús Ramírez-Rodrigo y Carmen Villaverde-Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de de Ceuta, así como Gema Torres-Luque de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE PILATES EN LA MUJER GESTANTE

El estudio se ha basado en un programa de actividad para mujeres gestantes, basado en el método Pilates de ocho semanas de duración.
El método utilizado ha sido un ensayo clínico aleatorio sobre gestantes, aplicando un programa de Pilates creado específicamente para mujeres embarazadas, con una muestra de 105 mujeres gestantes, divididas en grupo intervención (n=50) (32,87±4,46 años) y grupo control (n=55) (31,52±4,95 años). El primer grupo  asistió a clases de Pilates dos veces a la semana, mientras que el grupo control no realizó el programa basado en el método Pilates.
Valorar la eficacia así como la seguridad del programa.
Medir parámetros funcionales: peso, tensión arterial, fuerza, flexibilidad, curvatura de la columna.
Medir parámetros en el parto: tipo de alumbramiento (natural o cesárea), episiotomía, analgesia y peso del recién nacido.

El ensayo se ha realizado con la colaboración de la matrona Juana María Vázquez Lara con las futuras mamás del Programa de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, participantes de la actividad de Pilates especial para embarazadas. ol no lo practicó.

Luciano Rodríguez Díaz, DoctorEl estudio nos ha permitido verificar mejoras significativas en muchos parámetros, como la tensión arterial durante la gestación, y en cuanto al proceso del parto, la disminución en el número de cesáreas y de partos distócicos (que requieren algún tipo de intervención médica), menos episiotomías, menor uso de  analgesia y  pesos del recién nacido en norma”.
Luciano Rodríguez Díaz, Doctor por la Universidad de Granada

RESULTADOS DE LOS EFECTOS DE PILATES EN LA MUJER GESTANTE

Concluye el estudio que un  programa de actividad física de 8 semanas con  Pilates mejora parámetros funcionales en las gestantes y podría beneficiar la finalización del parto:
Mejoras significativas (p<0,05) en la tensión arterial.
Incremento de la fuerza de prensión manual, flexibilidad isquiosural y curvatura de la columna.
Mejoras en el proceso del parto con disminución del número de cesáreas y de partos distócicos, de episiotomías, de analgesia.
Mejora del peso del recién nacido dentro de los valores considerados normales. 

Fuentes: 
*https://cutt.ly/ur7qbYq
http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.05.008 1130-8621/© 2017 Elsevier Espana, ˜ S.L.U. Todos los derechos reservados.
*Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto, Vol. 27. Núm. 6. Noviembre – Diciembre 2017 de Enfermería Clínica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

EL REFORMER