UTILIZACIÓN DEL FITBALL EN EL MÉTODO PILATES

UTILIZACIÓN DEL FITBALL EN EL MÉTODO PILATES


A muchas personas cuando les dices que piensen en un elemento u objeto que se utilice en la práctica del método pilates lo primero que les viene a la cabeza es el fitball o balón Suizo. Lo que es un error y no les culpo, porque aunque se usa en mucho centros e incluso aparece en muchas de las fotos sobre el método pilates, Joseph Pilates jamás la uso.

La historia que aparece en Wikipedia sobre este balón cuenta lo siguiente:


El balón suizo fue desarrollado en 1963 por Aquilino Cosani, fabricante de plásticos italiano. Perfeccionó un proceso de moldeo de grandes bolas de plástico resistente a elementos punzocortantes.  Esas bolas, entonces conocido como “bolas Pezzi”, fueron utilizados por primera vez en programas de tratamiento para recién nacidos y bebés por Mary Quinton, un fisioterapeuta británico que trabajaba en Suiza. Más tarde, la Dra. Susanne Klein-Vogelbach, directora de la Escuela de Terapia Física en Basilea, Suiza, integró el uso de la bola de ejercicio como terapia física para el tratamiento del desarrollo neurológico. Basado en el concepto de “cinética funcional”,  Klein-Vogelbach abogó por el uso de técnicas con balones para el tratamiento de adultos con problemas ortopédicos o médicos.

El término “balón suizo” se empezó a utilizar cuando los fisioterapeutas estadounidenses comenzaron a utilizar estas técnicas en América del Norte después de ver sus beneficios en Suiza.  A partir de su desarrollo como terapia física en un entorno clínico, estos ejercicios son utilizados en el entrenamiento deportivo,  como parte de una rutina de acondicionamiento físico general  y la incorporación en ejercicios alternativos como el yoga y Pilates.

¿Entonces por qué se usa en Pilates? La explicación es sencilla.
 


Como la mayoría de los centros de fisioterapia utilizan este artilugio como tratamiento, y el método pilates entre sus servicios, la fusión fue inevitable adoptando el fitball en pilates. También hay que tener en cuenta el alto coste de los aparatos originales del método pilates y la formación necesaria, por lo que se han necesitado nuevos recursos para las clases de pilates sin aparatos. Al utilizar el fitball se disminuye considerablemente la inversión económica, lo que posibilita la masificación de las clases colectivas, reduciéndose así su calidad y eficacia.

En la foto podemos ver un ejercicio realizado con el fitball que como tantos otros no pertenecen al método pilates. Asemejan a otros ejercicios realizados en las máquinas (este en concreto en reformer), pero no tiene nada que ver con el trabajo original. Por lo tanto no se debería incluir en las rutinas de clases de Pilates, ya que interrumpe el desarrollo y eficacia del  método.

Por ello el auténtico método pilates, como el que realizamos en nuestro estudio, no emplea el fitball en ninguno de sus ejercicos. Nosotros lo recomendamos y lo utilizamos para tratamientos de rehabilitación específicos, en tratamientos neurológicos o para reforzar la propiocepción, pero nunca como método pilates.

Como pueden ver, existen muchos tipos de clases de pilates. Desde Pilates & Wellness Body Star, les invitamos a conocer nuestro Estudio certificado por la PMA con todos los aparatos originales creados por Joseph Pilates, y si quieren probar nuestras clases aquí les dejo un enlace.



Autora: Estela Franco
Director técnico de Pilates. PMA (R)-CPT ID 12752

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA

APLICACIONES DE MÉTODO PILATES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE